¿POR QUÉ VUELVO A SENTIRME MAL?

¿Te ha vuelto ese miedo, inseguridad, bloqueo, emoción, dolor…?
¿Y pensabas que ya lo habías superado?

Te voy a explicar cómo funcionan los procesos mentales, emocionales, creativos y corporales, es decir cualquier proceso que atravesemos.

Un proceso es un tránsito.
Es pasar de un “punto A” a un “punto B”.
Por lo tanto, vemos que hay que hacer un recorrido de un punto a otro.
A menudo pensamos que este recorrido es corto y que se hace en línea recta.

Respecto a que es corto toda la vida es un proceso de crecimiento. Mejorar más rápido o más lentamente depende de varios factores que trataré en otra entrada. Al mismo tiempo, debes saber que hay asuntos que se solventan y asuntos que nos acompañan siempre o durante muchos años, y tenemos que aprender a llevarlos mejor. Respecto a que el recorrido es en línea recta, aquí abajo tienes el DIBUJO 1 para ver cómo son realmente los procesos.


Lo primero que debes saber es que el recorrido no es en línea recta.
Es como en la segunda línea. Podemos decir que avanzamos en círculos. Observa el dibujo. Cada círculo sería una etapa del proceso. Y en cada círculo hay una subida y una bajada.

¿Cómo son realmente los procesos personales?

DIBUJO 2
Estos círculos del dibujo 2 representan nuestra verdadera forma de avanzar en los procesos personales. Recuerda que cada círculo es una etapa del proceso. Y atención observa que ¡estos círculos se pisan los unos con los otros! Lo que significa que avanzas o mejoras en un asunto, y cuando el círculo llega arriba y empieza su bajada, el círculo pisa al anterior. Hay un retroceso. Y en ese momento empiezas a sentirte mal otra vez como un mes, semanas o días antes, y te preguntas ¿por qué vuelvo a sentirme mal? Pues porque se avanza en círculos. Así de sencillo. Y te explico más ahora…

Las distintas formas de avanzar y el retroceso

DIBUJO 3
Cuando haces siempre el mismo círculo, es cuando dices que te sientes bloqueado, paralizado o atrapado en una situación. Lo puedes observar arriba a la izquierda del dibujo siguiente.
Al lado puedes ver, cuando vas avanzando en tu proceso, con el retroceso normal del avance, los círculos que se pisan.
Y en la parte de abajo puedes ver cuando el problema ya está muy solucionado (los círculos ya no se tocan). Aquí se ha llegado a un punto de no retorno. Des de aquí ya no se irá hacia atrás. Ya tienes muy integrado el proceso y avanzas con fluidez aunque las sensaciones que no te agradan vengan a visitarte a veces.

Ese retroceso de los círculos cuando bajan, en el dibujo 2, puede compararse a lo que hacen los atletas especializados en saltos. Lo único que ellos van hacia la meta corriendo y en los procesos no se corre. Pero el retroceso que hacen para poder dar un salto puede ser una buena metáfora para comprender que para poder avanzar emocionalmente (por ejemplo), a menudo la persona realiza un retroceso que le permitirá después hacer un gran avance. En ese retroceso la persona revisa sus sentimientos y termina de integrar ciertos aspectos. Si lo consigue hacer avanza hacia el siguiente círculo. Sino, entra de nuevo en el mismo círculo en situación de bloqueo o hasta puede retroceder al círculo anterior.

Supongo que algunos os preguntáis si se puede retroceder mucho. Pienso que si has pasado el punto de no retorno, ya no vuelves hacia atrás.

¡Un gran salto!

¿Verdad que te ayuda?

Ahora ya sabes cómo funcionan los procesos emocionales, mentales, creativos, físicos, etc. Comprender la forma en qué avanzas y ponerle conciencia te ayudará a tener más calma en tus procesos personales. Y a tomarlo como una oportunidad para poder dar después un gran salto.

¡Esta es una gran idea!

¿Necesitas más?
¿Estás en una situación de bloqueo?
¿Crees que avanzas con dificultad?
¿Necesitas apoyo para transitar cierta situación?
¿Quieres explorar mejor tus emociones para poder integrarlas y pasar al siguiente círculo de una vez?
Reserva hora y avanza con más conciencia en tu proceso.

Más sobre Terapia emocional.

Todos los pensamientos en el siguiente enlace: PENSAMIENTOS DEL SER.

Imágenes: B. Depares Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s