Entrevista a Eckhart Tolle sobre la psicoterapia

De nuevo Eckhart Tolle con sus palabras sabias. ¿Cómo hacer terapia? ¿Se puede hacer terapia realmente? ¿Cómo colaborar o avanzar con el otro? Abriendo el corazón, escuchando al otro y observándose a uno mismo, arriesgando, aceptando fuerzas y debilidades personales, rindiéndose a lo que es… Finalmente todo se resume en estar presentes. ¡Esta es la única terapia que podemos ofrecer!


¿Considera la psicoterapia o el asesoramiento útil? – Eckhart Tolle

Pregunta: ¿Considera la psicoterapia o el asesoramiento útil?

Eckhart Tolle: El factor esencial en la terapia es el estado de conciencia del terapeuta, independientemente de la modalidad que el terapeuta está utilizando. Uno podría pensar que una psicoterapia como la Jungiana tiene mucha más dimensión espiritual que la Freudiana, por ejemplo. Hasta cierto punto eso es cierto, pero el método o modalidad utilizada es realmente secundario. El factor principal es el estado de conciencia del terapeuta.

echkart-3Incluso en ciertas modalidades que no se describirían como espirituales en absoluto, hay algunos terapeutas que después de años de aplicación de la modalidad de repente desarrollarán, a menudo sin saberlo, la capacidad de estar simplemente ahí y escuchar. Por lo tanto, en cierta medida, ellos dejan de tratar de aplicar la metodología que han aprendido y aplicarla a la situación de esa persona en particular, y de repente simplemente entran en una escucha amplia.

Y entonces lo que contribuyen se vuelve más espontáneo. Ya no solo aplican lo que han aprendido a la situación paciente/terapeuta. Van más allá de lo que han aprendido y en muchos casos casi se olvidan por completo lo que han aprendido. Es sólo entonces que se convierten en terapeutas verdaderamente eficaces.

Si se limitan a aplicar los conocimientos adquiridos, incluso si los conocimientos adquiridos parecen tener una dimensión espiritual, que está muy bien, pero lo más importante: es el terapeuta capaz de dejar ir sus conocimientos? Es bueno que ellos tengan el conocimiento primero. Todavía pueden utilizar fragmentos de su conocimiento de la situación de terapia, pero su herramienta principal es la presencia.

Esto puede ocurrir incluso a un psicoanalista, que normalmente estaría mucho más identificado con la mente, e incluso que negarán cualquier espiritualidad. Hay algunos que después de años de trabajo con la gente de repente se vuelven presentes. Ellos ni siquiera saben que esto es lo que está pasando. Y a continuación, trabajan más y de forma más intuitiva, y ahí es cuando la terapia se vuelve realmente eficaz. Si ese no es el caso, si esa dimensión no se encuentra, entonces, por supuesto, existe el peligro de seguir contando tu historia de víctima (o lo que sea) y nunca trascender eso.

Es útil, por supuesto, conocer los propios patrones inconscientes, para hacerlos conscientes, los patrones inconscientes, lo que podríamos llamar “auto-conocimiento”. El nivel uno de auto-conocimiento es llegar a ser consciente de sus propios patrones, y siempre es sorprendente lo difícil que parece ser que la gente reconozca sus propias áreas de inconsciencia. Parece ser tan difícil. Por lo tanto, el auto-conocimiento es el conocimiento más dificil y esto es sólo el nivel uno del auto-conocimiento: reconocer tus propios patrones.

El nivel dos de auto-conocimiento es saber que eres más allá de los patrones. Los patrones son importantes de reconocer, ya que pueden bloquear tu progresión. No se puede alcanzar el nivel dos, siempre y cuando usted está completamente atrapado en el nivel uno. Si ese es el caso, habrá enormes áreas de tu vida que te impiden darte cuenta de quien eres.

Por lo tanto, es bueno empezar por el nivel uno. Algunas personas lo hacen a través de la terapia. Otros simplemente pasan por un reconocimiento más espontáneo, o escuchan a sus amigos o las personas con las que trabajan. Si una persona dice algo acerca de usted, podría, por supuesto, ser simplemente su proyección. ¿Dos personas? Podría ser su proyección. Sin embargo, si diez personas dicen lo mismo de usted, ¡entonces es posible que deba escuchar!

En resumen, usted podría no tener conocimiento alguno de terapia y empezar a trabajar con la gente y simplemente estar presente. Sería más que suficiente, y luego las respuestas correctas vendría a través de ti y sería un reflejo maravilloso para esa persona. Por lo tanto, el requisito previo absoluto para ser un terapeuta eficaz es la presencia, ser capaz de ser la conciencia; ofrecer al paciente o cliente el espacio de la conciencia. Va a decir intuitivamente lo que se necesita si está presente.

Por lo tanto, busca un terapeuta que esté presente, o preferiblemente, vuelvete tan presente que no necesites ningún terapeuta.

Fuente en español: https://reflexionesporadica.wordpress.com/2016/08/30/considera-la-psicoterapia-o-el-asesoramiento-util-eckhart-tolle/

(Fuente en inglés: http://communicate.eckharttolle.com/news/2016/08/16/do-you-regard-psychotherapy-or-counseling-as-useful/ )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s