EL UNIVERSO ES UN HOLOGRAMA

LA TEORÍA DE UN CIENTÍFICO ARGENTINO QUE AHORA ES FUROR

Por: Maurice Jalfon, mpistone@infobae.com

Una serie de estudios realizados por investigadores japoneses retomaron con fuerza la tesis propuesta en 1997 por el argentino Juan Maldacena basada en la “teoría de cuerdas”. Infobae pudo entrevistar al ganador del prestigioso Premio Milner, al que solo acceden aquellos que revolucionan el campo científico.

estrellas“Llego a la oficina a las 9 de la mañana. Miro en internet qué artículos nuevos aparecieron ese día, y probablemente lea en detalle uno o dos de ellos. Luego trabajo con lápiz y papel y trato de entender algún problema específico en el que estoy trabajando. Hablo con mis colegas. Escribimos fórmulas, cometemos errores, las borramos, escribimos nuevas fórmulas, las borramos. Y así hasta que creemos que estén correctas”. Hasta aquí no hay nada de especial. Sin embargo, quien cuenta su día es el argentino Juan Maldacena, uno de los físicos teóricos más audaces del último tiempo.

Por un lado, está la “teoría de la relatividad” formulada por Albert Einstein, que explica la fuerza gravitatoria, es decir, la trayectoria del movimiento en cuerpos de gran tamaño. Por el otro, está la “teoría de Planck” de la física cuántica que viene a comprender el universo microscópico, la existencia del átomo y su relación con los demás elementos, como pueden ser los fotones y los  electrones.

Por separado ambas teorías son válidas y aceptadas, pero juntas son, hasta el momento, matemáticamente incompatibles.

En 1997, el científico argentino Juan Maldacena, quien en 2002 recibió de manos del entonces papa Juan Pablo II  la medalla Pío XII,  presentó un trabajo al que llamó la “Conjetura de Maldacena”, basada en la “teoría de cuerdas”.

La teoría de cuerdas busca unificar, bajo un mismo precepto, las teorías de Einstein y Planck, y así permite explicar la totalidad de los fenómenos del Universo. Por ejemplo, qué pasó un segundo antes del Big Bang.

La conjetura de Maldacena

La “teoría de cuerdas” afirma que cada partícula subatómica del universo es una delgada cuerda que vibra en nueve dimensiones (más una temporal) y desde donde se originaría la gravedad.

De esta forma el universo no sería más que una proyección holográfica, mientras que las acciones “reales” ocurirían en otro lugar del cosmos, más simple y plano, donde no existe la fuerza gravitatoria.

El científico argentino explica a Infobae: “La “Conjetura” es una relación entre teorías cuánticas de partículas y teorías de la gravedad de Einstein. Relaciona una teoría donde el espacio-tiempo está fijo con una teoría donde el espacio tiempo es dinámico”.

Por su aporte teórico a la física, el argentino ganó en el año 2012 el millonario Premio Yuri Milner de Física Fundamental, que consta de 3 millones de dólares. Para comprender la dimensión del valor del galardón Milner, un Premio Nobel accede a una cifra de 1,2 millones de dólares. El premio Milner sólo se entrega a aquellos investigadores que realmente han revolucionado el campo científico.

madacenaJuan Martín Maldacena estudió en la Universidad de Buenos Aires y ahora se desarrolla como científico en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Está casado y  tiene tres hijos. Fue el profesor vitalicio más joven de la historia académica de la Universidad de Harvard y actualmente es profesor del Instituto de Estudios avanzados de Princeton.

En busca de la “teoría del todo”

La teoría de cuerdas alude en definitiva a nuevos estados de materia, que son por el momento empíricamente imposibles de comprobar por su tamaño, pues éstas serían unos 20 órdenes de magnitud más pequeñas que un protón. Sin embargo, un estudio realizado por un grupo de científicos japoneses podría ser un paso hacia adelante en la teoría de Maldacena.

Investigadores liderados por Yoshifumi Hyakutake, de la Universidad de Ibaraki, en Japón, al comparar dos cálculos realizados por una computadora, demostraron “numéricamente que las termodinámicas de ciertos agujeros negros pueden ser reproducidas desde el universo en una dimensión más baja”, tal como explica Leonard Susskind, un físico teórico de la Universidad de Standford, en California, para la revista Nature. Es decir que el estudio constata que la termodinámica de algunos agujeros negros puede ser el resultado de un universo dimensional inferior.

“El equipo de científicos japoneses –detalla Maldacena– realizó un cálculo numérico utilizando computadoras, para verificar una de las predicciones de la conjetura. Es un cálculo a nivel matemático. Para “demostrar” que nuestro universo es un “holograma” habría que encontrar una predicción unívoca de la teoría. Esto todavía no se ha hecho”.

Por último, agrega Maldacena: “La teoría de cuerdas es una teoría unificada, donde todas las interacciones tienen el mismo origen. ¡Pero no sabemos todavía si es la teoría correcta para describir la naturaleza o no! Hay predicciones para experimentos que son muy difíciles de realizar. En cuanto a avances teóricos, lo más importante sería entender el espacio-tiempo que tiene “esa singularidad originaria”, como la del Big Bang”.

Fuente: Infobae

http://www.infobae.com/2014/01/24/1539191-el-universo-es-un-holograma-la-teoria-un-cientifico-argentino-que-ahora-es-furor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s