FORMAS DE APLICACIÓN de las Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares han adquirido popularidad gracias a que el trabajo se desarrolla en grupos, que pueden llegar a ser muy numerosos en Talleres con consteladores de renombre. A pesar de ello, ya desde sus inicios, Las Constelaciones Familiares se han usado con éxito en la Consulta Individual.

Figuras Constelacion Familiar individual - Consulta2

Fotografía: Figuras de Constelaciones Familiares en Consulta Individual. B. Depares

Una Constelación Familiar trabaja con la experiencia limitante de una persona y puede hacerse de manera grupal (donde los representantes son personas) o individual (donde los representantes son objetos, materiales o se usan lugares imaginados). Veamos las diferencias.

En los Talleres de Constelaciones Familiares y Sistémicas el cliente recibe la colaboración del grupo durante el trabajo, ya que los asistentes harán de representantes, y se moverán y expresarán emociones del sistema del cliente. Esto es algo que sucede de manera espontánea, dado que las Constelaciones son un método fenomenológico. El constelador acompaña el proceso, pero no lo dirige. A veces se refiere a la Constelación Familiar en grupo como un trabajo más catártico, dado el impacto que puede producir entre los asistentes. Todos se ven beneficiados por los movimientos que allí se generan, aunque solo hagan de representantes, y también aquellos que únicamente observen.

En las Consultas Individuales de Constelaciones Familiares y Sistémicas el trabajo se lleva a cabo en un despacho dónde únicamente están constelador y cliente. En la primera sesión se desarrolla el genograma (árbol familiar) y el historial de la persona. Y se definen las metas del cliente. Se puede trabajar con elementos abstractos como figuras o plantillas que servirán como representantes. También se pueden hacer uso de otras herramientas como visualizaciones o relajaciones. La Consulta individual permite un muy buen acompañamiento en procesos personales, donde al disponer de más tiempo, se avanza paso a paso según las necesidades del cliente.

“Los resultados de la información física, emocional e intelectual adquirida en una constelación individual coinciden con los de la constelación de grupo o van incluso más allá, al ser información más precisa y más sutil ya que la expresa el propio cliente.”

Ursula Franke-Bryson

A veces a una persona que está realizando Consultas Individuales de Constelaciones se le indica hacer un Taller grupal; y de la misma manera después de una Constelación Familiar en grupo, la persona puede sentir la necesidad de completar algo más, mirar otro asunto o recibir un soporte en el formato individual. Aquí ambos trabajos se encuentran y se complementan.

MÁS INFORMACIÓN DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES AQUÍ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s