OROS, la energía material

Alejandro Jodorowsky se inspira en el Tarot de Marsella Restaurado para hablar de que en el ser humano habitan cuatro energías, que se corresponden con cuatro centros: el intelecto (espadas), el corazón (copas), la sexualidad/creatividad (bastos) y el cuerpo (oros). El quinto elemento es el alma o la consciencia que une los otros cuatro. Las cuatro fuerzas son una vía para el autoconocimiento y desarrollo de uno mismo.  Jodorowsky habla de los cuatro palos de los arcanos menores como los cuatro pies de una mesa, de un altar o las cuatro paredes de un templo.

AS DE OROSHoy revisamos los OROS que simbolizan la energía material: vivir. El cuerpo, la salud, el aspecto físico, el hogar o el lugar donde se vive, el territorio o la propiedad, la ropa, la comida, los muebles, etc. También representa en el ámbito laboral la profesión y la vida económica, nuestra relación con el dinero y la abundancia. También el lugar que ocupamos en el mundo, nuestra relación con el mismo y las relaciones sociales. En nuestro microcosmos encontramos las células, los átomos y las moléculas que nos constituyen, y a un nivel de macrocosmos el planeta Tierra. El elemento es por supuesto la tierra, y la parte del cuerpo que representa son los pies.

Los OROS es una energía receptiva, que cuando está bien desarrollada nos aporta estabilidad, bienestar, estructura, cimientos, fertilidad, frutos, etc. “Además de ser receptivo, en el As de Oros crecen ramas vegetales que indican su conversión hacia la actividad. El oro es a la vez recibido (como mineral presente en la tierra) y al mismo tiempo forjado (se acuña la moneda). Asimismo nuestro cuerpo se forma a través de nuestras acciones, pero también lo hemos recibido.”

As de oros Tarot Restaurado Marsella“En su corazón este As de Oros lleva una flor de loto. Esta flor sagrada hunde sus raíces en el cieno y las aguas estancadas para crecer y abrirse hacia la luz. Esta flor como representación de un diamante es el ser esencial, sin ego personal, la Consciencia universal”. La conclusión que extrae A. Jodorowsky y Marianne Costa es que en el centro de la materia reside la energía divina, lo impersonal, la totalidad. Es la espiritualización de la materia o la materialización del espíritu, el anhelo de la transmutación y unión de los dos opuestos: cielo (espíritu) y tierra (materia).

“Oros: humilde moneda, tesoro de las profundidades de la tierra, se eleva por la meditación hasta el firmamento para convertirse en la aureola que ilumina la cabeza de los santos”. Jodo y Costa.

Responder a las siguientes PREGUNTAS puede ayudarnos a ver cómo es nuestra relación con los OROS, nuestra energía material, y cómo vivimos:

  • ¿Qué necesita mi cuerpo? ¿Cuáles son mis necesidades? ¿Están cubiertas por mi mismo o pido a otros que me las cubran? ¿Fueron cubiertas mis necesidades cuando era un niño?
  • ¿Cuál es/era mi lugar entre mis hermanos? ¿Qué sitio ocupaba en la casa cuando era un niño?
  • ¿Me gusta mi cuerpo? ¿Lo cuido? ¿Me valoro? ¿Cómo me alimento? ¿Cómo me visto?
  • ¿Escucho a mi cuerpo? ¿Sé tocar mi cuerpo? ¿Me gusta que me toquen y me gusta tocar a los demás? ¿Soy una persona de piel, es decir, sé transmitir a través del tacto?
  • ¿Me gusta dónde vivo? ¿Cuido mis espacios de estar? ¿Cuál es mi relación con los objetos materiales? ¿Tengo posesiones?
  • ¿Me gusta el dinero? ¿Comprendo que soy abundante por naturaleza? ¿Me siento y vivo abundantemente?
  • ¿Cómo me siento respecto a mi profesión? ¿Cómo vivo el trabajo?
  • ¿Cuál es mi lugar en este mundo? ¿Quiero vivir? ¿Me siento presente y vivo en este cuerpo? ¿Me pertenece el mundo y yo pertenezco a él, o soy un extraño en el mundo?
  • ¿Cuál es mi tierra? ¿Cuáles son mis raíces, mis orígenes? ¿Me siento a gusto con ello? ¿Me gusta caminar por la tierra descalzo?
  • En resumen y en relación con los otros cuatro centros, ¿Soy una persona corporal/material? ¿Mi centro corporal ocupa el mismo espacio que los otros tres centros, o tiene más o menos terreno que los demás?

2pta102

Imágenes: As de Oros y los cuatro Ases del Tarot de Marsella Restaurado por Alejandro Jodorowsky y  Philippe Camoin.

Fotografía: B. Depares Martínez

Fuente e inspiración: La vía del Tarot de Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa. Los fragmentos en comillas han sido extraídos textualmente del libro.

Más información sobre Las Lecturas de Tarot aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “OROS, la energía material

  1. Pingback: BASTOS, la energía creativa y sexual | Beatriz Depares

  2. Pingback: ESPADAS, la energía intelectual | Beatriz Depares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s