MÁS SOBRE TERAPIA INDIVIDUAL

Esta es la segunda página que habla MÁS SOBRE TERAPIA INDIVIDUAL. Si no has leído antes la primera página te recomiendo que lo hagas. Se llega clicando en la barra del menú principal Terapia individual, o a través del enlace.

¿Cómo puede ayudarme la Terapia individual?

En la terapia psicológica individual tienes el espacio para encontrarte a ti mismo y tener un apoyo en momentos de cambio. Te acompaño a escucharte y entenderte, para poder avanzar con más confianza en tu propia vida. Te doy soporte emocional en momentos de transición para que te sientas seguro, o te escucho y acompaño en momentos puntuales para explorar o cambiar ciertos aspectos de ti mismo.

¿Cómo sé cuándo debo hacer Terapia psicológica?

Hay varias posibilidades. Una de ellas es para resolver un asunto puntual. Hay algo que no sabes muy bien por dónde tirar y deseas una mirada externa, además de apoyo. En una sesión o pocas, podrás tratarlo y sentirte más enfocado y seguro respecto a ello. Otro buen momento es cuando estás encallado o bloqueado en un aspecto de tu vida, dónde siempre repites el mismo patrón. En este caso es realmente aconsejable también. Otra situación es cuando sientes que tu vida no tiene sentido y te sientes realmente perdido. Y además, otras personas de tu entorno corroboran que no estás bien. Este es un momento esencial para tomar esta decisión de sentirte un tiempo acompañado y conocerte mejor.

¿Realmente es tan beneficiosa la Terapia psicológica?

Saber quiénes somos, comprendernos y aprender a amarnos tal y como somos son procesos esenciales para poder acceder a la tan preciada felicidad. Cuando profundizamos en nosotros mismos, en nuestros pensamientos, emociones, deseos y cuerpo, aprendemos más sobre nosotros y sobre la vida. Aumentamos la conciencia e increíblemente las posibilidades de tener una buena vida. Hacer terapia es cuidarse, es crecer.

¿Utilizas Gestalt únicamente en la Terapia individual?

La terapia emocional y psicológica es un espacio amplio donde podemos usar varias herramientas según las necesidades de cada persona. Trabajo con herramientas que se enfocan en reconocer y equilibrar las emociones como la Gestalt, las Constelaciones Familiares o el Tarot Evolutivo. Otras como el Mindfulness (plena atención en el ahora) nos ayudan a conectar con el cuerpo y a aquietar la mente. Podemos profundizar más en los bloqueos corporales a través de la Bioenergética. Si vemos que los pensamientos son muy limitantes y necesitan ser cambiados, trabajamos con PSYCH-K. También uso hace muchos años la terapia energética como una manera de ampliar la conciencia. A través de La Reconexión o el Alineamiento Energético.

Todo esto dependerá de cada persona, de sus necesidades y de su sentir. Todos los caminos son buenos cuando seguimos el camino del corazón. El acompañamiento más clásico se realiza con Gestalt, Mindfulness, Bioenergética y Constelaciones.

¿Qué es el ciclo gestáltico o el ciclo de las necesidades?

El ciclo gestáltico es un proceso de vida. El cuerpo genera una necesidad física, emocional o de cualquier otra índole. Y esa necesidad necesita ser cubierta. Por ejemplo, desayunar por la mañana. Una vez hecho esto la Gestalt se cierra y así puede abrirse otra nueva. Aparecen así constantemente nuevas necesidades. Cuando no las escuchamos, algunas de ellas se convierten en asuntos pendientes del pasado que empiezan a  generar un malestar. Y esto conlleva la aparición de diversos síntomas. En la terapia aprendemos a reconocer estas necesidades o emociones que quedaron pendientes, y a completarlas. Permitiéndote avanzar en la vida.

¿Cuáles son las fases del ciclo gestáltico o el ciclo de las necesidades?

  1. Aparece una sensación/ excitación.
  2. Te Das cuenta.
  3. La energía se moviliza.
  4. Actúas.
  5. Tomas contacto.
  6. Estás satisfecho y te retiras.

El ciclo tiene dos estadios: una parte preparatoria (fase 1,2 y 3) y una parte resolutoria (fase 4,5 y 6). En cada fase del ciclo pueden existir interrupciones que imposibilitan llegar a la siguiente fase. A estas resistencias se les llama mecanismos de defensa o mecanismos neuróticos.

¿Cuáles son los mecanismos neuróticos?

  • La introyección: cuando introyectas actitudes, ideas, juicios, etc. que no has digerido, adoptados del exterior. Son como cuerpos extraños que se alojan en ti.
  • La proyección: proyectas en el otro lo propio. Normalmente son características nuestras que rechazamos.
  • La confluencia: se da cuando la persona se confunde con el ambiente (con el otro). Hay un miedo a ser y por ello la persona no tiene voz propia. Este es el estado natural de un recién nacido.
  • La retroflexión: me hago a mí mismo lo que no me atrevo a hacer a los demás. Cuando una persona por ejemplo se habla mal a sí misma.
  • El egotismo: hay un engrandecimiento narcisista del ego en detrimento de los otros. La persona se defiende de los demás con su ego.
  • La deflexión: la persona mantiene una conversación banal, fría o distante, con conductas indecisas o desinfladas. Hay un miedo a la situación o a las personas.
  • La proflexión: es un procedimiento muy sutil. La persona dice al otro lo que le gustaría que le dijeran a él. Normalmente son halagos y simpatía para recibir lo mismo con el objetivo de frenar descalificaciones.
  • La negación: se niega una parte de uno mismo. No queremos vernos como somos. Puede llegar a crear una gran escisión interna.
  • La racionalización: propio de los caracteres obsesivos. La intelectualización distancia a la persona de sus sentimientos, nos justificamos y tranquilizamos, sin afrontar ni resolver la situación.

¿Analizas los sueños?

No, el trabajo que se hace con los sueños desde el punto de vista gestáltico es de vivenciarlos y localizar cuales son los sentimientos que tenemos en ellos. Normalmente son sentimientos que no nos permitimos sentir en nuestra vida diaria, de manera que a través del sueño podemos reconocer e integrar esos sentimientos.

¿Cómo ayuda el Mindfulness con la Gestalt?

El Mindfulness o la atención plena en el ahora nos ayuda a centrarnos en la respiración y en el cuerpo. Entrando en un estado de relajación y apertura. Desde aquí aprendemos a observar los pensamientos, sensaciones, etc. Y aprendes a darte cuenta de lo que sientes tú, de lo que siente el otro y a observar cuál es tu diálogo interno. Es realmente una herramienta sencilla y muy poderosa. Ciertos ejercicios de Mindfulness pueden ayudarte a conectar con el presente a través de los sentidos.

¿Cómo se hace para estar plenamente en el ahora?

Es algo fácil. Simplemente tienes que poner la conciencia en la respiración. En un lugar tranquilo siéntate cómodamente o estírate y pon conciencia en como el aire entra por la nariz, tu pecho se engrandece y como después espiras. Fíjate en los detalles, en las sensaciones. Con práctica podrás hacerlo en cualquier sitio, como el trabajo. ¿Y sabes algo? Se ha demostrado científicamente que el Mindfulness o meditar ayuda a reducir considerablemente el estrés, haciéndote sentir más en calma y saludable.

¿La Bioenergética tiene que ver con la energía?

Sí, se parte de la base de que existe una energía vital que anima todas las cosas. Los seres humanos tenemos un circuito energético corporal conocido por ejemplo por los chinos como energía chi. Realizando los ejercicios de bioenergética conseguimos aumentar el estado vibratorio del cuerpo, ayudándonos a movilizar la energía y de esta forma liberar las corazas o limitaciones que puedan haberse formado en el cuerpo. De esta forma nos acercamos más a un estado de salud vibrante.

SESIONES de Terapia individual y psicológica aquí.

Fotografías: B. Depares Martínez