Tarot Evolutivo

Orígenes del TAROT DE MARSELLA,

Restaurado por ALEJANDRO JODOROWSKY y PHILIPPE CAMOIN

Nadie sabe quien creó el TAROT, ni cuando, ni dónde. Nadie sabe el significado de esta palabra, ni de qué lengua proviene. No se sabe ni siquiera si el Tarot es en su origen un simple juego de cartas o si es en cambio el resultado de un lento desarrollo que habría comenzado con la creación de un juego llamado naïbbe (cartas) al cual vendrían a añadirse con el curso de los años los Arcanos Mayores y las Figuras. Desde hace 200 años, más de siete mil nuevos juegos han aparecido.  Cada sociedad, cada núcleo esotérico, cada rama de la magia, cada iniciado, cada nacionalidad, cada artista sienten la necesidad de pintar de una vez por todas el “verdadero TAROT”… De esta mezcla infinita de interpretaciones surge finalmente el TAROT DE MARSELLA, monumento histórico, anónimo, como todo lo sagrado…

Después de haber estudiado el Tarot durante más de 40 años, Alejandro Jodorowsky se encuentra con PHILIPPE CAMOIN, descendiente directo de la familia CAMOIN, último impresor marsellés del Tarot de Marsella. En 1993, juntos emprenden la monumental tarea de restauración del Tarot, trabajo que les ocuparía durante 4 años. Con las nuevas técnicas de impresión por computadora, se consigue realizar una restauración del Tarot de Marsella con una precisión jamás antes alcanzada.


“El TAROT DE MARSELLA,
un mensaje enviado desde el fondo de los siglos”

 

Así, el Tarot de Marsella, sin unos autores determinados, sin raíces geográficas, ni históricas, ni ideológicas, y se sitúa en la libertad infinita de la Conciencia, rehusando las religiones y los templos.  El TAROT se muestra como un instrumento humilde y grandioso al servicio del Cosmos.

 

¿Por qué TAROT EVOLUTIVO?

A menudo, se caracteriza al TAROT DE MARSELLA, restaurado por Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin, como TAROT EVOLUTIVO.  Es una manera de distinguir entre este Tarot de Marsella, y el “otro Tarot”, el Tarot popularmente más televisivo. El “otro Tarot”, quizás, es un Tarot más restrictivo que sólo nos da una única solución futura cerrada a una situación de nuestro presente. En cambio, el TAROT DE MARSELLA es un TAROT que suma, y persigue que el individuo crezca a través de él. El Tarot evolutivo nos abre puertas a nuevos nosotros, y nos anima a buscar en nuestro inconsciente, la respuesta a nuestras preguntas. Además, el TAROT EVOLUTIVO trabaja con la PSICOGENEALOGÍA (el estudio de nuestro árbol genealógico), considerando que gran parte de los asuntos que nos acontecen en nuestro día de hoy están relacionados a como nosotros vinimos al mundo (nuestra concepción, nacimiento, etc.) y como vivimos nuestros primeros 6 años de vida, más otros acontecimientos importantes que hayan sucedido en la edad adulta.

Como el mismo Alejandro Jodorowsky explica, cuando dos seres humanos se reúnen en una habitación, cada uno trae consigo a sus padres, a sus abuelos y hasta a sus bisabuelos ¡Por lo tanto, al final en la habitación hay 30 personas!

“El TAROT  DE MARSELLA, un alfabeto óptico que transmite el conocimiento”

Alejandro Jodorowsky

  

EL TAROT QUE NO LEE EL FUTURO…

¿Podríamos considerar nuestra vida fijada de antemano, inevitable, en la que sólo se nos permitiese padecerla? Cuando un consultante se inquieta por saber su futuro es porque no valora sus acciones presentes, duda. Mas el presente es un instante fugaz: lo que pesa en el desarrollo del consultante es el pasado, que puede actuar como un lastre que tiende a repetir en el futuro las experiencias  traumáticas de la infancia (me hago o no me hago lo que los otros me hicieron o no me hicieron; les hago o no les hago a los otros lo que me hicieron o no me hicieron, repito lo que los otros se hicieron o no se hicieron). Y aún más, si tuviéramos que aceptar la existencia de un futuro que nos predestina, visualizaríamos el presente como un punto desde el que parten un abanico de infinitos caminos.

Al eliminar la posibilidad de la llamada “lectura del futuro”, el TAROT se convierte en una herramienta psicológica, un instrumento para el conocimiento de uno mismo. Afrontando honestamente las características de nuestra personalidad desviada podemos llegar al conocimiento de nuestra esencia real, es decir, lo que es innato en nosotros y no adquirido. Conducir al consultante a dejar de ser lo que los otros quieren que sea para llegar a ser lo que él verdaderamente es. La finalidad del Tarot se cumple cuando los arcanos se presentan convertidos en el espejo de nuestra alma.

A menudo, también, si insistimos en preguntar por ese hipotético futuro, podemos preguntarle al Tarot sobre la energía que envuelve una determinada situación que está por venir próximamente. A pesar de ello, el Tarot nunca contestará con un sí o un no, ya que nuestro futuro depende únicamente de nosotros.

 

¿Quién es ALEJANDRO JODOROWSKY?

 

Alejandro Jodorowsky, natural de Tocopilla (Chile), dramaturgo, guionista, director de cine, escritor de cómics, novelista, poeta, psicomago, y tarólogo etc., ha dedicado cuarenta años de su vida al estudio del Tarot, una potente herramienta para leer nuestro inconsciente, y ayudarnos a comprender y sanar nuestro presente.

Su técnica de Psicomagia se basa en actos simbólicos que liberan el inconsciente, ya que el cerebro no distingue entre realidad consciente e inconsciente. También es conocido en el mundo del cine por dirigir los controvertidos largometrajes Fando y Lis, La Montaña Sagrada, El Topo o Santa Sangre.

Entre sus libros destacan: La Danza de la realidad, Psicomagia, Manual de psicomagia, Evangelios para sanar, El Maestro y las magas, Yo el Tarot, La vía del Tarot (coescrito con Marianne Costa), y Metagenealogía (coescrito con Marianne Costa), entre otros. Alejandro Jodorowsky también goza de gran fama en el mundo del cómic francés.

En la actualidad, Alejandro Jodorowsky vive en París, donde da clases de Tarot, hace lecturas gratuitas de tarot en el Café Le Téméraire  y da conferencias y entrevistas sobre la psicomagia y la psicogenealogía. Su hijo Cristóbal Jodorowsky ha continuado su trabajo y da cursos sobre Tarot, psicomagia y psicogenealogía.

Alejandro Jodorowsky en internet:

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/jodorowsky/
- http://planosinfin.com/

Web de Philippe Camoin:
http://es.camoin.com/tarot/-Inicio-es-.html 
 
Información sobre LECTURAS de TAROT EVOLUTIVO aquí.
 

ENTRADAS DESTACADAS SOBRE TAROT EVOLUTIVO

- Entrevista a Alejandro Jodorowsky en La Contra de La Vanguardia 2001.
Entrevista a Alejandro Jodorowsky en La Contra de La Vanguardia 2011.
- Entrevista con Anne Ancelin-Schützenberger, la madre de la Psicogenealogía.
¿Para qué sirve el Tarot?
¿Qué puedo preguntar al TAROT?
VÍDEOS Metagenealogía : extractos del DVD que completa la edición de lujo del LIBRO METAGENEALOGÍA de A. Jodorowsky y Marianne Costa.
VÍDEOS La relación de pareja y el destino de los hijos sobre una conferencia de Alejandro Jodorowsky.
VÍDEO El Tarot de Marsella Restaurado explicado por Alejandro Jodorowsky.
- VÍDEO Alejandro Jodorowsky en Buenafuente.
- Curso on-line de Tarot de Marsella con MARIANNE COSTA.
- VÍDEOS Cristóbal Jodorowsky.
- VÍDEOS Alejandro Jodorowsky.
- Lecturas de TAROT DE MARSELLA o TAROT EVOLUTIVO, Masculino/Femenino.
- VÍDEOS MARIANNE COSTA.