Masaje Infantil

¿QUÉ ES EL MASAJE INFANTIL?

El Masaje Infantil es una antigua tradición en muchas culturas del mundo, que se ha transmitido de madres a hijas. Muchos estudios de investigación revelan la necesidad del contacto afectivo como parte fundamental de los primeros años de vida, y el masaje infantil es uno de los más agradables, y fáciles métodos para establecer este primer contacto.

Lloyd de Mause, historiador, se refiere a las relaciones paternofiliales como la fuerza que impulsa la evolución de la humanidad, y afirma que la estructura psíquica se transmite de generación en generación a través de la infancia.

El Masaje Infantil nos permite hallar el espacio y el tiempo para que, con el contacto piel con piel, los padres e hijos se encuentren con exclusividad, dando así más calidad a sus relaciones y, transmitiéndose, unos a otros, confianza y seguridad, para llegar a un entendimiento mucho más profundo, que le acompañará durante toda su vida.

“Conecta con tus hijos desde el corazón.
Tócales con tus manos, tus ojos y tu corazón.
Permíteles vincularse con el latido de la vida y del mundo”
Vimala McClure

 

LOS TALLERES DE MASAJE INFANTIL

El Taller de Masaje Infantil es el espacio ideal para desarrollar esta sencilla técnica que se compone de movimientos suecos, hindúes, y principios del yoga y la reflexología.  El masaje que incluye piernas y pies, barriga, pecho, brazos y manos, cara y espalda. También aprenderemos unos estiramientos suaves y unos movimientos para los cólicos, el estreñimiento, etc.

Además, los Talleres de Masaje Infantil son un espacio para intercambiar experiencias con otros padres, debatiendo temas de interés mutuo, y también nos relajaremos todos juntos. Y lo más importante, tendremos un espacio para conocer a nuestro bebé, para escucharle y para conectar con este nuevo ser que ha entrado en nuestra vida.

Un Taller de Masaje Infantil se compone de 4 o 5 sesiones. Es interesante que los dos progenitores aprendan el masaje, y por eso al Taller están invitados ambos padres, aunque a menudo sólo puede acudir uno de los dos.

 

 “Masaje Infantil, porque la piel es el primer lenguaje”

 

¿Cuáles son los BENEFICIOS DEL MASAJE INFANTIL?

El Masaje Infantil aporta una gran cantidad de beneficios:

  •  Ayuda a crear y reforzar los vínculos afectivos positivos.
  •  Alivia el malestar producido por gases, cólicos, estreñimientos, etc.
  •  Facilita el sueño del bebé.
  •  Ayuda a escuchar y comprender el llanto del bebé.
  •  Establece el hábito de la comunicación entre padres e hijos/as.
  •  Refuerza el sistema inmunológico.
  •  Equilibra los periodos de estimulación y relajación.
  •  Proporciona confianza y seguridad  las p/madres.
  •  Ofrece un momento de tranquilidad.
  •  Crea un momento de dedicación exclusiva.

 

El tacto es un poderoso medio para el desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del bebé. Es un nutriente que  beneficia tanto al bebé, como a los padres y madres y/o personas más cercanas a él, estimulando y fortaleciendo los vínculos afectivos y la escucha mútua.

“Si no crees en el proceso de tus hijos,
tus hijos no pueden creer en nadie o en nada.
Tu confianza en ellos construye su confianza en sí mismos”
Vimala McClure

 

LOS ORÍGENES DEL MASAJE INFANTIL

Vimala Schneider McClure

Vimala Schneider McClure es la fundadora de la Asociación Internacional de Masaje Infantil (IAIM) con sede en USA. Su primer encuentro con el Masaje tuvo lugar en 1973, cuando se encontraba trabajando en un pequeño orfanato en el norte de la India, donde aprendió a dar masajes a los pequeños. Durante su última semana allí contrajo la malaria. Las mujeres del vecindario le daban masaje y la cantaban hasta que la fiebre cedió. Esa sensación de sus manos y su corazón tocándola quedaría grabado para siempre en la mente de Vimala.

En 1976 Vimala Schneider McClure tuvo su primer hijo por cesárea. Decidió que quería aplicar el masaje que había aprendido en la India a su bebé, y tanto la experiencia como los resultados le parecieron muy placenteros. Incorporó los movimientos suecos y algunas ideas de reflexología y del yoga, elaborando una primera versión del programa para el Taller para padres de Masaje Infantil. A partir de entonces su dedicación sería exclusiva para el Masaje Infantil, consiguiendo crear la Asociación (IAIM) en 1981, que en la actualidad cuenta con 53 sedes por todo el mundo.

 
 

Vimala Schneider McClure es autora del libro Masaje Infantil, Guía práctica para el Padre y la Madre (1977) y El Tao de la Maternidad (1990). Además, Vimala ha viajado por todo el mundo para dar conferencias y entrevistas sobre el Masaje Infantil.

“Saber como van las cosas te será útil. Pero recuerda,
las madres han sido madres desde el principio de los tiempos,
y parece que siempre ha funcionado”
Vimala McClure

 

AEMI

En 1994, Mercè Simón creó AEMI, la Asociación Española de Masaje Infantil, para la difusión del Masaje Infantil y sus técnicas. AEMI es la sección en España de IAIM. AEMI es una asociación sin ánimo de lucro, reconocida como Asociación de Interés Social para el Bienestar de la Infancia y la Familia por el Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya.

AEMItiene como misión contribuir a la protección de la infancia favoreciendo el desarrollo de los vínculos afectivos positivos entre padres y/o cuidadores y niños/as mediante la promoción del Masaje Infantil, como medio para fomentar la comunicación y la nutrición afectiva a través del tacto, confirmando la importancia que tienen los primeros años de vida del ser humano y su directa repercusión en su salud física, psíquica y emocional durante toda su vida.

 
Más información sobre los próximos TALLERES DE MASAJE INFANTIL aquí.

CONTACTA